3

Mes de Mayo

Fecha de celebración:
03 de Mayo

CRUZ VELAKUY 2016

Fiesta general en toda la ciudad, alcanzando mayor relieve la Cruz que se levanta en la Waka del Teteqaqa. Asimismo en las cruces del templo de San Francisco, San Cristóbal, Saqsaywaman, en Osqollo y en muchos domicilios particulares especialmente en las casonas antiguas de la ciudad.

LA CRUZ

Hasta mediados de nuestro siglo Cruz Velakuy no tuvo mucha importancia en el Calendario Festivo, es a partir de 1950 después del terremoto que sacudió Cusco que la Cruz empezó a tener popularidad en el sector urbano debido a que anteriormente era considerada una fiesta rural; es así que la migración de los hermanos campesinos trajo con ellos sus usos y costumbres.

Hoy en día esta celebración es muy popular, la fe en las cruces ha crecido y esta es transferida de generación en generación. El 02 de mayo es el día de la bajada es decir la cruz es traslada del Santuario donde se encuentra a la casa del mayordomo (si se trata de una Cruz movible) donde la reciben con danzas y música, los invitados y devotos llevan velas y rezan toda la noche, debido al frio de la época se acostumbra beber ponches con aguardiente o pisco para mitigar las bajas temperaturas, esa misma noche se da a conocer el nombre del carguyo del año entrante, es decir la persona que recibe el cargo para las celebraciones.

El día central la Cruz es ataviada con vestimentas nuevas donado por el mayordomo o algún cofrado, la fiesta se inicia con la Misa de Fiesta luego de ello es llevada en procesión a su lugar de origen, distinto a las cruces inamovibles que no pueden ser trasladas y cuyas celebraciones se hacen in situ. La festividad concluye con la Misa de Despedida luego de la cual se lleva a cabo una fiesta.

EMUFEC Y LA SEMANA SANTA

La Empresa municipal de Festejos del Cusco edita material promocional. Por otro lado las principales autoridades visitan las cruces más conocidas llevando el saludo a todas ellas renovando su compromiso de fe y devoción.

Desde el año 2014 EMUFEC asume la celebraciones de la Cruz de la calle del Medio de la Plaza de Armas y como es de tradicional se realiza la “hurk’a”, con la que se invita a los pobladores, autoridades a participar de las celebraciones a las que se suman visitantes nacionales y extranjeros. Para el presente la velada de la Cruz está a cargo de la Gerencia de Cultura del Gobierno Municipal del Cusco.