santos

Mes de Noviembre

Fecha:
01 y 02 de Noviembre

FIESTAS DE TODOS LOS SANTOS 2017

EL 1ro de noviembre, celebración de todos los santos, el 02 de noviembre celebración de los difuntos, es tradicional hacer romerías a los cementerios. Las personas llevan comida y bebida que en vida le gustaban al finado, acompañado por grupos y bandas de músicos.

DÍA DE LOS VIVOS

Se celebra el 01 de noviembre y lo festejan como lo dice los que aún permanecen vivos con celebraciones familiares y de amigos donde se consumen platos típicos del Cusco

DÍA DE LOS MUERTOS

En tanto el 02 de noviembre se recuerda a los seres que partieron de esta vida, es tradicional que los cementerios del Cusco sean visitados por cientos de personas quienes llevan a las tumbas los platos de comida que en vida eran favoritos de los difuntos. Acompaña esta tradición abundantes flores, acompañamiento musical y oraciones.

GASTRONOMÍA

Es tradicional de esta festividad del Lechón (chancho sazonado con condimentos y llevado al horno) acompañado de los tamales (maíz seco batido con huevo, manteca y cocinado al vapor) lleva como rellenos: pasas, frutas secas, canela o carne de res o cerdo.

Otra costumbres gastronómica son las muñecas de pan o tanta wawas y el pan caballo, que son preparados con masa de pan especial moldeados en forman de muñecas y caballos decorados con grajeas de colores y chocolatillos, por lo general estos se obsequian a los más pequeños de casa.

Otra tradición es el bautizo de tanta wawa, una ceremonia caracterizada por el sarcasmos en cada uno de los personajes, como son los padres, los padrinos y testigos, por lo general se realizan en casas o en centros de trabajo donde se eligen indistintamente a quienes serán los padres de las wawas a las que se les pone nombres fuera de lo común.

EMUFEC Y LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco apoya impulsa de distintas maneras las actividades que la Municipalidad del Cusco y otras instituciones realices con ocasión de estas celebraciones, que varía cada año y que EMUFEC pone en conocimiento de la población.