6

Mes de Junio

Todo el mes de Junio :

EMUFEC Y LAS FIESTAS DEL CUSCO

CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DE LAS FIESTAS DEL CUSCO (27 de Abril)

La ceremonia de presentación de las Fiestas del Cusco se lleva a cabo en diferentes escenarios, desde hace tres años se realiza desde la Explanada del Qorikancha, convocando a un número aproximado de 150 artistas que realizan rituales diversos, evento presidido por el Inca, la Coya y el séquito real del Inti Raymi.

En una primera etapa se desarrolla el acto protocolar donde se presenta oficialmente el Programa General de Fiestas del Cusco, revista grafica que contiene más de 250 actividades que diversas instituciones programan en el mes de Junio.

EMUFEC implementa logística para evento de carácter público: Tribunas en la explanada del Qorikancha para mejor comodidad de los asistentes, equipamiento logístico: ordenadores metálicos, sillas, pantalla LED, equipo de sonido, efectos especiales, fuegos artificiales, servicios higiénicos.

Con este importante evento que convoca la presencia de prensa local, nacional e internacional se da inicio a las Fiestas del Cusco.

REPRESENTACIÓN DE LA ESTAMPA DE CRUZ VELAKUY – LA FIESTA DE LAS CRUCES (28 de Mayo)

Esta singular fiesta costumbrista que sagradamente se lleva a cabo en todo el área andina entre los días 2 y 3 de mayo es adaptada por parte del Centro Qosqo de Arte Nativo a una estampa costumbrista y como tal, es magistralmente representada en diversos escenarios desde hace más de 50 años.

Tan importante actividad cultural se realiza en junio, en la Plaza de Armas del Cusco, el Centro Qosqo de Arte Nativo, convoca a cerca de un centenar de artistas entre danzantes, actores y músicos que brindaron un espectáculo que es del agrado de los asistentes locales y visitantes.

CEREMONIA DE OFRENDA A LA PACHAMAMA - APERTURA DEL MES JUBILAR ( 29 de Mayo)

El tributo a la Pachamama es el acto que marca el inicio formal de las Fiestas del Mes Jubilar de nuestra tierra y se lleva a cabo en la Plaza de Armas del Cusco el primer domingo de junio o en su defecto el más cercano a Junio, cuenta con la participación de las autoridades de la ciudad y de la población cusqueña, así como los visitantes, quienes ofrendan la tradicional coca y chica, invocando por el éxito de las Fiestas de Cusco y la hermandad que debe reinar en estas celebraciones.

EMBANDERAMIENTO DE LA CIUDAD (del 01 al 30 de Junio)

La Municipalidad del Cusco con el propósito de incentivar el espíritu participativo de la población dispone el embanderamiento general de la ciudad con la enseña multicolor del Cusco durante todo el mes. Asimismo, se establece la obligatoriedad del repintado de fachadas de las viviendas públicas y privadas a fin de que la ciudad presente un aspecto acogedor para propios y visitantes.

HOMENAJE PÓSTUMO AL Dr. HUMBERTO VIDAL UNDA.( lunes 06 de Junio)

Homenaje póstumo al Dr. Humberto Vidal Unda, gestor en 1944 -junto a otros ilustres cusqueños- de la creación el Día del Cusco y la reinserción de la fastuosa ceremonia inca del Inti Raymi en la cultura universal contemporánea se llevó a cabo en la plaza de la Almudena.

PASACALLE Y DESFILES ( Del 10 al 20 de Junio)

Durante el mes de junio se llevan a cabo pasacalles y desfiles de los diversos niveles escolares, de universidades e institutos que brindan su saludo al Cusco con la presentación de danzas y comparsas que entran en concurso y son calificados por un equipo de jurados especializados, estos desfiles se desarrollan en la Plaza de Armas del Cusco donde EMUFEC instala los elementos logísticos necesarios.

La población y visitantes disfrutan de dos semanas llenas de fiesta y color donde participan

  • Pasacalle de centros comerciales.
  • Pasacalle de los centros del adulto mayor de ESSALUD
  • Desfile del nivel Inicial
  • Desfile del nivel Primario
  • Desfile del nivel Secundario.
  • Desfile de Institutos Superiores
  • Desfile de Universidades
  • Desfile de alegorías de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco Diego Quispe Ttito

NOCHE DE LUZ Y SONIDO ( 18 de Junio)

El cielo cusqueño deslumbra con el espectáculo de fuegos artificiales que por más 30 minutos ilumina el cielo imperial, previo al espectáculo se presentan grupos artísticos locales, nacionales y extranjeros, este evento se lleva a cabo en la Plaza de Armas del Cusco donde asisten cerca de 80 mil personas.

10. SESIÓN SOLEMNE Y ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA CIUDAD ( 21 de Junio)

Ceremonia encabezada por el alcalde del Cusco y donde además se hace la entrega de la Medalla de la Ciudad a personalidades e instituciones de nuestra ciudad que hayan destacado en alguna actividad, la "Medalla de la Ciudad" es la más alta condecoración otorgada por el gobierno municipal del Cusco, debiendo ser usada por los distinguidos en el desfile cívico y otros actos solemnes organizados por la Municipalidad; además, de dignificar la condecoración demostrando probidad en todos sus actos.

11. DESFILE CIVICO ( 23 de Junio)

El Desfile Cívico, actividad instaurada el año 1967 como parte importante de las Fiestas Jubilares del Cusco, convoca la significativa participación de más de 250 instituciones, cuyos integrantes premunidos de ponchos y chullos multicolores y al compás de la música y danza del Cusco saludan fervorosamente a la Capital Histórica del Perú, en una gigantesca manifestación de fe por nuestra tierra, que se prolonga por espacio de 16 horas continuas.

El cielo cusqueño deslumbra con el espectáculo de fuegos artificiales que por más 30 minutos ilumina el cielo imperial, previo al espectáculo se presentan grupos artísticos locales, nacionales y extranjeros, este evento se lleva a cabo en la Plaza de Armas del Cusco donde asisten cerca de 80 mil personas.

  • MISA Y TE-DEUM

    Autoridades y pueblo en su conjunto participaron en el inicio de las celebraciones por el Día del Cusco con una homilía en quechua, exhortó a las autoridades encaminar al pueblo hacia su desarrollo y reducir la pobreza en zonas periféricas.

EVOCACIÓN Y ESCENIFICACIÓN DE LA CEREMONIA RITUAL DEL INTI RAYMI

El Inti Raymi o Fiesta del Sol fue una de las más grandes celebraciones que tenían lugar en el incanato. Implantada durante el gobierno de Pachakuteq Inka Yupanki, los rituales se realizaban con carácter anual en el Cusco, y se replicaban en otros lugares del extenso Tawantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir en la segunda mitad del mes de junio. Era, el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo, en que se iniciaba un nuevo tiempo y terminaba todo el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio, y al mismo tiempo se iniciaba otro ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola a uno nuevo, por lo que la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

El Inti Raymi desde el año 2001 es la Primera Festividad de Identidad Nacional, celebrando los 71 años de su reinserción en la cultura universal en 1944, el Inti Raymi 2016, espera mantener su carácter de ceremonia ritual evocativa de esa gran pascua solar inca puesta en escena por generaciones contemporáneas de cusqueños.

ESCENARIOS DE LA CEREMONIA

Se realiza tres escenarios naturales que se utilizan regularmente desde el año 1984:

  • El Qorikancha – Templo del Sol.
  • La Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero)
  • Explanada de Chukipanpa en el parque arqueológico de Saqsaywaman

LA ESCENIFICACIÓN

  • Qorikancha

    El Inti Raymi comienza en la explanada del templo del Qorikancha, donde el Inka junto a la Qoya y la realeza, hace el saludo al dios Inti, invocando por el éxito de la ceremonia: “¡Oh dios Sol, padre nuestro! ¡Poderoso Sol de felicidad eterna, cálida fuente, principio de vida! Desde esta tu mansión sagrada del Cusco, donde habitas con la Luna, el Rayo y el Trueno, tus hijos del Imperio de las Cuatro Regiones te saludamos reverente en tu día jubilar”.

  • Auqaypata (Plaza de Armas)

    Terminada la primera parte de la escenificación en el Qorikancha, el Inca junto a su séquito real, y el ejército imperial, se dirigen en ritual procesión hasta la Plaza de Armas. Ñustas, aqllas (escogidas) y todo el ejército imperial avanzan en ondulantes columnas, hasta llegar al antiguo Auqaypata, donde conforme al guión, el Inka realiza la ceremonia de la Coca y hace una invocación a los Apus.}

  • Explanada del Chukipampa (Parque Arqueológico de Saqsaywaman)

    Culminado el ceremonial en la Plaza del Auqaypata, el elenco se dirige hacia la explanada del parque arqueológico de Saqsaywaman, donde más de 80 mil personas y alrededor de 3,500 mil turistas que adquirieron sus localidades en las tribunas instaladas en la explanada, aguardaban la ceremonia central. Exactamente a la 1.45 de la tarde, el sonido de los pututos marca el inicio de la ceremonia central, donde el noble Sinchi, convoca a los representantes de los Cuatro Suyus o regiones del antiguo imperio, que aparen al ritmo de la música y danzas de sus lugares de origen. Luego ingresan solemnemente el Inka, la Qoya y toda su corte.

  • Auqaypata (Plaza de Armas)

    Terminada la primera parte de la escenificación en el Qorikancha, el Inca junto a su séquito real, y el ejército imperial, se dirigen en ritual procesión hasta la Plaza de Armas. Ñustas, aqllas (escogidas) y todo el ejército imperial avanzan en ondulantes columnas, hasta llegar al antiguo Auqaypata, donde conforme al guión, el Inka realiza la ceremonia de la Coca y hace una invocación a los Apus.}

KACHARPARI DE FIESTAS DEL CUSCO

Los cusqueños disfrutan de un festival gastronómico y musical que tiene como escenario la Plazoleta de Regocijo en un ambiente de fiesta y despedida de las Fiestas del Cusco, asisten autoridades, público en general y visitantes extranjeros quienes disfrutan de las danzas, conciertos y comida típica de nuestra ciudad.