9

Mes de Agosto

HAYWARISKA 2016

CEREMONIA DE OFRENDA A LA PACHAMAMA

La ceremonia de Ofrenda a la Pachamama es de origen ancestral como parte de un sistema de reciprocidad que los antepasados tenían con el mundo espiritual, cuya finalidad es devolver a la Madre Tierra lo que le ha dado, esta ceremonia se realiza todo el mes de Agosto.

Los rituales son destinados a los Apus (aspecto masculino de la naturaleza) y a la Pachamama (aspecto femenino de la naturaleza), el rompimiento de esta reciprocidad rompería la armonía y en los sistemas naturales, sociales y religiosos.

La persona encargada de realizar la ceremonia es el “altomisayoq” o “yatiri”, que dicen tener poderes sobrenaturales y comunicación con el mundo de los espíritus. Ofrece la ofrenda llamado “despacho”, después de pedir permiso tiende una mesa y entre oraciones los presentes hacen sus oraciones pidiendo deseos con mucha fe en beneficio personal y de las personas y aspectos que consideren importantes.

EMUFEC Y LA OFRENDA A LA PACHAMAMA

El Haywariska es una ceremonia que EMUFEC realiza (generalmente) en la Plazoleta de San Blas con la finalidad de promover la manifestación de religiosidad andina, que tiene el objetivo de reconciliar al hombre con la deidad proveedora de vida como es la Pacha Mama.

Para su realización en los últimos años se ha contado como aliados a la Asociación de Artesanos del Cusco del Barrio tradicional de San Blas, quienes coadyuvarán en la organización de este evento.

El ceremonial incluye escenas evocativas del Tawantinsuyo con participación del Inca y la Coya, donde más de 100 forman el elenco coreográfico al que se suman Asociaciones Culturales de la ciudad. Luego se procede al ritual de Ofrecimiento a la Madre Tierra, a cargo de los Sacerdotes Andinos, culminando con el “q’ochurikuy” con un programa festivo de danzas típicas.