Ultimas Noticias

DESFILE DE KACHARPARI CARNAVALESCO 2017

EMUFEC invita al desfile KACHARPARI CARNAVALESCO 2017 que es el 05 de marzo del 2017 en la Plaza de Armas del Cusco. El inicio del desfile a las 9.30 A.M.

Descargar Aquí el orden del desfile

DIRECTORIO DE EMUFEC EXPUSO DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA ENTIDAD Y SUS RESPECTIVAS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal del Cusco celebrada ayer miércoles 3 de enero por la noche, el Directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco expuso el diagnóstico situacional de EMUFEC, desarrollado con el propósito de identificar los puntos críticos de gestión y empresariales por los que atraviesa la entidad. El Directorio además del diagnóstico elaboró una seria de propuestas a corto, mediano y largo plazo, los cuales fueron detallados en la exposición desarrollada ante el Alcalde del Cusco y los Regidores presentes, quienes a la vez son Accionistas de la Junta General de EMUFEC.
Regidores de las diferentes bancadas expresaron del mismo modo una serie de sugerencias para optimizar la labor de EMUFEC, al tiempo de felicitar por el trabajo desplegado en estos primeros 45 días de gestión del nuevo Directorio integrado por los profesionales Miguel Ángel Paz Loaiza en su calidad de presidente del Directorio y por su vicepresidente Geovanni Madrid Escobar y el director Calixto Coanqui Quispe.
Como parte de las acciones propuestas para fortalecer el funcionamiento de EMUFEC están, implementar a futuro una reestructuración de la empresa, actualización del Estatuto y documentos de gestión como herramientas imprescindibles para llevar a cabo el conjunto de mejoras que se proponen, así como la modernización de los parques recreacionales que están a cargo de EMUFEC, acciones que se implementarán de manera progresiva. De otro lado, EMUFEC a la fecha realiza las actividades finales concernientes a la Navidad Cusqueña 2016, como es la calificación del Concurso de Nacimientos, en tanto ya se prepara las actividades carnavalescas del presente año.

EMUFEC ORGANIZA 29 CONCURSO DE NACIMIENTOS CUSQUEÑOS

La empresa Municipal de Festejos del Cusco promueve el 29 Concurso de Nacimientos Cusqueños que convoca la participación de instituciones públicas, privadas, templos y conventos, así como de personas naturales y familias que realizaron su inscripción hasta el martes 27 de diciembre en las oficinas de EMUFEC.
A partir del 28 de diciembre que se comenzó con la calificación de nacimientos en templos y conventos y hasta el 5 de enero se realizará la visita de los jurados y la calificación de los nacimientos inscritos en el concurso en las diversas categorías.

CON ÉXITO SE REALIZÓ TRADICIONAL FERIA DEL SANTURANTIKUY

El 24 de diciembre se realizó la tradicional Feria del Santurantikuy, desde las 06:00 de la mañana hasta las 8 de la noche con la presencia de más de mil expositores en las diversas líneas artesanales.
Destacaron la zona de los Grandes Maestros que estuvieron ubicados frente al atrio de la Catedral del Cusco, la presentación del nacimiento en vivo a cargo de la Asociación Cultural Filigranas Peruanas, el coro infantil Mercedario que interpretaron los famosos villancicos cusqueños al costado de la pileta de la plaza de Armas. El público pudo visualizar y tomar fotos al nacimiento que se exhibe hasta la bajada de reyes frente al atrio de la Catedral gracias al aporte y en homenaje póstumo a Antonio Olave Palomino.

EMUFEC ORGANIZA TRADICIONAL FERIA DEL SANTURANTIKUY

El 24 de diciembre tendrá lugar el tradicional Santurantikuy, desde las 06:00 de la mañana hasta las 8 de la noche. El Santurantikuy es una expresión que dejó el catolicismo en la región andina, se trata de la compra de Santos e imaginería, cuya presencia protagónica es la del Niño Manuelito, elaborado con la maravillosa técnica de nuestros artesanos cusqueños.
Estarán presentes más de mil expositores en las diversas líneas artesanales, destacando el pabellón de los Grandes Maestros que estarán ubicados frente al atrio de la Catedral del Cusco, asimismo se tiene previsto la presentación de un nacimiento en vivo y coros navideños que interpretarán los famosos villancicos cusqueños al costado de la pileta de la plaza de Armas, el nacimiento se exhibe frente al atrio de la Catedral gracias al aporte y en homenaje póstumo a Antonio Olave Palomino.
Los stands de la Feria tradicional tendrán toldos para proteger a los feriantes del sol y de la lluvia, así como para brindar mayor comodidad, además de generar orden, reducir el uso de plástico y dar mejor aspecto a la feria en nuestra Plaza Mayor.

SEGUNDA REUNION PLAN SOL SE REALIZO EL 16 DE DICIEMBRE

Con la finalidad de garantizar un desarrollo ordenado de la Feria Tradicional de Santurantikuy 2016, EMUFEC coordinó una segunda reunión de coordinación con las instituciones integrantes del plan de Seguridad, Orden y Limpieza.
En la reunión realizada el 16 de diciembre se presentó la zonificación realizada para la feria del Santurantikuy, incluida la zona de comidas en la calle Plateros para evitar la invasión de las anticucheras en el perímetro de la plaza de Armas así como minimizar el impacto de los posibles siniestros sobre la salud y medio ambiente que pudieran ocasionarse durante la realización de la tradicional feria.
Participaron representantes de diversas instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Ministerio Público, Policía Nacional, Seguridad Ciudadana, Indeci, SUCAMEC y dependencias de la Municipalidad del Cusco, que impulsan el funcionamiento de puestos de emergencia de atención médica y policial, señalética de seguridad y evacuación.

LA PRIMERA REUNION PLAN SOL DE SANTURANTIKUY

La EMUFEC en coordinación con diversas entidades ha implementado el Plan de Seguridad, Orden y Limpieza, Plan SOL para el Santurantikuy 2016, cuya primera reunión se realizó el 13 de diciembre a las 11:00 am en la Sala Tipon del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.
En la reunión se presentó los planes de contingencia en diversos casos de emergencia, el Plan Sol evalúa, analiza y previene los riesgos en la feria Artesanal así como minimizar el impacto de los posibles siniestros sobre la salud y medio ambiente que pudieran ocasionarse durante la realización de la tradicional feria.
Participaron representantes de diversas instituciones como SUCAMEC, ESSALUD, Defensa Civil, Prefectura, PNP, Seguridad Ciudadana, Indeci, entre otros, los cuales analizaron y dieron sugerencias para mejorar el Plan SOL.

CUSCO CRIOLLO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MÚSICA CRIOLLA

EMUFEC organiza “Cusco Criollo”, una actividad orientada a contribuir con el arte popular y difundir la música y danzas tradicionales criollas.
Cusco Criollo, se realizará este lunes 31 de octubre en la Plaza Regocijo a las 11:00 am con la presentación de un show musical y danzas criollas como la marinera, zamacueca, tondero, vals y otros para el deleite del público local, nacional e internacional a quienes invitamos a participar y celebrar el día de la Canción Criolla.
El 31 de octubre se celebra el día de la Música Criolla a nivel nacional, en Cusco se llevan a cabo una serie de actividades privadas y públicas como conciertos, ferias gastronómicas, presentaciones artísticas y demás. EMUFEC presenta cada año una serie de actividades enmarcadas en homenaje al día de la Música Criolla, dentro de ellas se realizan presentaciones musicales con artistas locales, ferias gastronómicas y degustación de platos típicos, concursos, y otros que cada año varían en su programación.

SHOW DE PAYASITOS EN EL PARQUE URPICHA... CON PARTICIPACION DE LA ASOCIACION DE PAYASOS KUSICHIQ

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco en coordinación con la Asociación de Payasos Cusco Kusichiq organiza un show de Payasitos que se realizará este 23 de octubre en el Parque Urpicha a partir de las 2:00 pm.
Este show infantil tendrá una duración de hora y media y participaran más de 10 payasitos quienes pondrán la nota de humor con divertidos juegos, música, baile y concursos en este parque recreativo.
Dicha actividad se realiza con el fin de brindar un esparcimiento sano a los niños de la población cusqueña , que en un futuro serán quienes lleven las riendas de nuestro distrito y el país, por ello, se les brinda la mejor calidad de vida, la tranquilidad y el sano entretenimiento.

OLLANTAY UNA TRAGEDIA DE AMOR SE PRESENTA EN EL TEATRO MUNICIPAL DEL CUSCO

Con el apoyo de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, Los actores del Inti Raymi presentan el espectáculo de altísima calidad artística denominada, Ollantay, una Tragedia de Amor, escenificación que se realizará del 12 al 14 de octubre en el Teatro Municipal del Cusco a partir de las 4:00 de la tarde, el ingreso es gratuito.
Ollantay, una Tragedia de Amor, es una adaptación libre basada en la obra “Drama Ollantay del sacerdote cusqueño Antonio Valdés del siglo XVIII.
La idea de Valdez era lograr que los espectadores del drama (la población nativa que se había rebelado contra España y que ahora se estaba rindiendo a cambio de la amnistía), pudieran identificarse con los personajes de la obra.
EMUFEC hace extensiva la invitación a la población local, nacional e internacional a disfrutar de este espectáculo artístico multidisciplinario cultural que contara con la participación de 41 actores en escena, grupo de música y sicuris.

EMUFEC EMITE PROGRAMA ALUSIVO AL 195 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Las actividades centrales comienzan este viernes 22 de julio con el Gran Desfile Escolar Descentralizado en cada distrito con participación de delegaciones de los Niveles de Educación Primaria y Secundaria. En el caso del distrito del Cusco, el desfile tendrá como escenario nuestra Plaza Mayor con asistencia de las autoridades de la ciudad.
El lunes 25 de julio en la Plaza de Armas se realizará el desfile de los Institutos Superiores convocados por la Dirección Regional de Educación. Los ganadores de estos desfiles tomarán parte en la Parada Cívico Militar del martes 26 en nuestra Plaza Mayor.
El martes 26 de julio, tendrán lugar los actos centrales por el 195 aniversario patrio, con la Misa y Te Deum a las 9.00 horas en la Basílica Catedral, a las 10.00 horas izamiento y parada cívico militar organizada por la Quinta Brigada de Montaña en la Plaza Mayor del Cusco. Mientras tanto, en forma simultánea a partir de las 10 horas, la Empresa Municipal de Festejos, EMUFEC, desarrollará el Festival “CUSCO CELEBRA PERÚ” en la plaza Regocijo, con un festival de danzas, música, y gastronomía nacional a cargo de las escuelas gastronómicas de la ciudad. Además, el programa está compuesto por numerosas actividades culturales, artísticas y académicas en diversos locales.

EMUFEC REPITE CEREMONIA DE LANZAMIENTO DE LAS FIESTAS DEL CUSCO 2016

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco en alianza con la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, organizan el “Primer Seminario de Capacitación para Jurados Calificadores de Festivales, desfile de danzas y Comparsas con motivo de las Fiestas del Cusco 2016, evento académico programado para el lunes 30, martes 31 de Mayo y miércoles 01 de Junio a partir de las 15:00 hrs. en la Sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones del Gobierno Municipal.
Este evento se desarrollará con dos fechas de talleres teórico - académicos y una fecha para el taller práctico, el taller teórico se realizará el lunes 30 y martes 31 desde las 15:00 hrs hasta las 20 hrs en el Centro de Convenciones del Gobierno Municipal.
El taller práctico será el sábado 01 de junio en la plaza de armas del Cusco desde las 9:00am hasta las 13 hrs., concluido el evento se entregará el certificado correspondiente que acreditará oficialmente a los asistentes como Jurados Calificadores para eventos de música y danzas folclóricas.
El costo del seminario es de S/.30.00 (treinta nuevos soles), los interesados deberán registrar su inscripción en las oficinas de EMUFEC (Calle Santa Teresa 142) de 7.30 hrs. a 13.00 hrs y de 14.00 hrs. a 16.30 hrs. hasta el 27 de Mayo.

danzas

EMUFEC PROPORCIONA SUGERENCIAS DE DANZAS FOLKLORICAS PARA LOS DESFILES

Con el propósito de rescatar las danzas tradicionales de Cusco, EMUFEC proporciona sugerencias de danzas folkloricas para los Desfiles escolares de universidades, institutos y otros que se desarrollen en homenaje a la Ciudad Imperial.
Para descargar:
lista1
Lista2

CAPACITACION: EXPENDEDORAS DEL CHIRIUCHU 2016 (Feria Gastronómica de San Francisco)

Fechas: jueves 19 y viernes 20
Hora: 15:00 hrs.
Lugar: Teatro Municipal del Cusco

EMUFEC VENERA LA CRUZ DE LA CALLE DEL MEDIO DE LA PLAZA DE ARMAS - 03 de MAYO

EMUFEC los invita a participar de la velada de la Cruz de la calle del Medio de la Plaza de Armas
Fecha: lunes 02 de Mayo
Hora: 18:00 hrs.

EMUFEC REPITE CEREMONIA DE LANZAMIENTO DE LAS FIESTAS DEL CUSCO 2016 - 30 DE ABRIL

Con el propósito de revivir la Ceremonia de Lanzamiento de las Fiestas del Cusco, EMUFEC comunica el evento será emitido por TEVESUR, canal 23 en señal abierta y 90 por cable Movistar.
Sábado 31 de abril de 7 – 8 p.m.
Domingo 01 de Mato de 8 – 9 p.m.

EMUFEC ACTIVA SU RENOVADA PAGINA WEB - 27 de ABRIL

A partir de hoy viernes 29 de abril la Empresa Municipal de Festejos del Cusco pone a disposición del público en general de su nueva plataforma informativa a través de su página web www.emufec.gob.pe que constituye una página dinámica, interactiva y amigable, conteniendo y enlaces referidos a las Fiestas del Cusco.
Asimismo mediante este portal se activará el sistema de ventas y reservas de entradas on line para el Inti Raymi 2016. Fiestas del Cusco, una experiencia mágica e irrepetible!