FESTIVAL GASTRONÓMICO

FESTIVAL GASTRONÓMICO

EL TRADICIONAL PLATO DEL CHIRIUCHU

Es un plato emblemático de la fiesta del Corpus Christi, ese potaje data de la época de los incas y la colonia, chiriuchu significa Chiri = frio y uchu = ají, este plato tiene como ingredientes la gallina sancochada, el cuy al horno, ch’arki o chalona, acompañado con ricas tortillas o torrejas de harina, maiz tostado, queso, morcilla, cochayuyo (algas), chorizo y hueveras de pescado o “cau cau”, y para los que gustan del picante, está presente el infaltable rocoto.

NUESTRO EVENTO

Tradicional Festival del Plato Tipico del Chiriuchu. mayo y  junio
EMUFEC organiza el Festival del Tradicional Plato del Chirichu, en la  Plaza San Francisco desde las 9 de la mañana, donde cerca de 200      feriantes venden este tradicional plato los días que dura la fiesta religiosa (entrada, día central y octava de Corpus Christi).

La feria gastronómica es única en todo el Perú y cuenta con todas las      medidas de seguridad, orden y limpieza que requiere para recibir a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Como otros eventos, esta actividad es publicitada a través de diversos materiales promocionales como afiches, bambalinas, avisos propagandísticos en paraderos, spot televisivo y radiales y redes sociales.

Presentación de altares de corpus mediante la tradicional jurk’a
A invitación de EMUFEC, mediante la tradición de la “jurk’a”, instituciones culturales representativas de nuestra ciudad presentan los clásicos altares del Corpus Cusqueño. Los altares son instalados en diversos espacios de la Plaza de Armas del Cusco, con la coordinación de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco.