Carnaval Cusqueño

Carnaval Cusqueño

CARNAVAL CUSQUEÑO

Se trata de una fiesta tradicional que se celebra entre los meses de enero y marzo, tradicional por el colorido de sus danzas y juegos acompañados con agua y talco. Las celebraciones se inician con la fiesta de compadres y comadres, el día central se celebra siempre un domingo y siete días después se realiza la octava o despedida.

CELEBRACIÓN DE COMPADRES Y COMADRES

Se celebran los dos jueves que anteceden al día central de carnavales respectivamente, esta parte de la celebración de caracteriza por su singularidad al momento de elaborar los muñecos de compadres y comadres satirizando algún personaje del barrio, del centro laboral y en algunos casos a las mismas autoridades, su objetivo es destacar cualidades del personaje y enviar mensajes a la sociedad, estos no incurren en el irrespeto ni la malcriadez.

Para su elaboración se debe utilizar elementos de reciclaje como cajas de cartones, plásticos, botellas, ropas y zapatos en desuso. Luego de su elaboración estos son colocados por lo general a la media noche del día miércoles en postes o zonas altas para su mejor apreciación.

DÍA CENTRAL (DOMINGO).

Se inicia desde muy temprano con juegos que utilizan el agua y la mistura como principal elementos que se lanzan varones y mujeres de distintas edades. Es tradicional en Cusco ver grupos de cusqueños mezclados con visitantes nacionales y extranjeros quienes de deleitan con toda esta festividad.

OCTAVA O KACHARPARI (DOMINGO).

Como su nombre lo indica una semana después se lleva a cabo la octava o remate de carnavales caracterizado por las danzas, juegos y variedad de potajes propios de las festividades. En algunas zonas de Cusco se llevan a cabo las Yunzas o Cortamontes que consiste en plantar artificialmente un árbol adornado con regalos diversos, alrededor del cual se baila en ronda, con la ayuda de un machete se busca tumbar el árbol para que los asistentes se hagan acreedores de alguno de los regalos. Con la octava de carnavales se despide esta importante festividad.

GASTRONOMÍA:

Es característico de esta temporada:

Timbu o Puchero: Consiste en hervir una variedad de carnes, para añadir luego hojas enteras de col, papas, moraya, garbanzos y arroz. En una olla aparte se hierven camotes, duraznos, peras y yucas. Ambos alimentos se sirven en platos separados, de forma similar al «sancochado», pero cubriendo los ingredientes con una hoja de col.

Kapchi: Es un plato fresco que tiene como ingredientes habas, cebollas, papas sazonados con leche y queso, se le añade setas y es acompañado con rocoto relleno y arroz, otro plato típico de los Carnavales.

Frutillada: Es una bebida hecha con chica de jora y frutilla hervida con canela y hierbaluisa, luego de reposar 8 días se convierte en una deliciosa bebida la que se sirve con aguardiente de caña.

NUESTROS EVENTOS

Concurso de Alegorías Compadres y comadres 2019
Con el propósito de rescatar la tradición del armado de muñecos alusivos a los Compadres y Comadres, EMUFEC organiza el concurso para la calificación de las alegorías que se arman en distintas instituciones públicas y privadas, personas naturales y barrios tradicionales, esta calificación la hacen un staff de jurados especializados quienes emiten sus calificaciones a los inscritos según las bases del concurso, Los premios otorgados son trofeos, mensajería y certificados.

Pasacalle Kacharpari Carnavalesco 2019
Este evento se llevará a cabo en la Plaza de Armas del Cusco con el pasacalle de danzas, pandillas y comparsas contando con la participación de entidades públicas y privadas, mercados, centros comerciales ganadores de festivales carnavalescos llevados a cabo previamente en diferentes puntos de nuestra ciudad y residentes departamentales.

Festival Gastronómico 2019
Paralelamente al Pasacalle se llevará a cabo el festival gastronómico de platos típicos tradicionales, cuyo preparado emblemático es el T´impu o puchero cusqueño, los cuales son preparados con productos de estación.

Ceremonia de Premiación
En ceremonia especial se llevará a cabo la premiación a los ganadores del Carnaval Cusqueño, dentro de cuyo programa se ejecutara los concursos de “comadres, compadres y el corso carnavalesco.